viernes, 10 de junio de 2016

No sé cómo emprender (2)

Problemas para emprender

Ayer hablamos de las 5 fases que pasamos (no todos las pasan) desde que nos formamos hasta que desarrollamos la idea y la ejecución de un emprendimiento, y es un camino que se nos puede hacer realmente difícil, recordemos las fases:
  1. Fase de desesperación
  2. Fase de duda
  3. Fase de reestructuración
  4. Fase de construcción
  5. SUCCESS!!!
Os contaba qué hice tras estudiar Historia. Bueno, tras haber pasado 5 meses en Francia y 5 meses en Bélgica volvía a la situación inicial, pero tenía algo de dinero ahorrado de lo que me habían pagado, había aprendido a vivir por mi cuenta y había probado dos de los trabajos disponibles para historiadores (Bibliotecario y personal de museo), y sobre todo, había aprendido francés, pero volvía a España sin empleo, con la idea de hacer un doctorado en Historia (cosa que empecé este año), pero no tenía para comer (y creerme, eso es un fallo terrible en cualquier plan).

Bueno, la fase de duda consiste en tener la idea de hacer algo (convertir mis estudios en una fuente de ingresos) pero eso requería tiempo (para que os hagáis una idea, la duración de un doctorado son 3 años, donde puedes tratar de conseguir una beca y de paso financiar la investigación, para luego tratar de entrar en un puesto de investigador o universitario). Era un gran problema. 

Sí, podía ser camarero, comercial y poco más, puesto que aunque haya aprendido muchas cosas, la titulación en Historia no "capacita" para ser administrativo (aunque cumplas ese rol como archivero, por ejemplo), por ejemplo. La fase de dudaba empeoraba -qué hago- me decía desesperadamente. Y comencé a ver algo de luz...

fase de duda
Fase de duda

¿Qué decidí? Bueno, ya había pasado la fase de desesperación y había aprendido a organizarme mejor, así que cogí una hoja en blanco, un boli y fui apuntando qué sabía hacer, cómo lo podía monetizar y a través de qué canal.
Como no podía trabajar (vaaale, sí, probé de comercial, pero no me gustó) ni tenía tiempo para formarme en otra cosa (dos años) decidí formarme en algo funcional por mi cuenta y realizar pequeños trabajos (como enseñar idiomas, repaso de secundaria) mientras me formaba.

Qué había decidido entonces, dedicarme al Marketing Digital, parte de las habilidades necesarias ya las tenía, redacción de contenidos, algo de Photoshop, analizar información (que aplicado a eso se llama analítica web, analítica digital, analítica de contenidos, etc.) y estudios de mercado, pero no tenía ni idea de HTML, técnicas de posicionamiento o uso de publicidad de pago (SEM) así que me organicé la enseñanza según iba descubriendo en qué consistía:
  1. Seminarios de Marketing Digital.
  2. Cursos de la Cámara de Comercio.
  3. Formación online gratuita (W3C) y de pago.
  4. Análisis de páginas del sector.
  5. Análisis de estrategias de posicionamiento.
Y así fui aprendiendo, al tiempo me iba dedicando a buscar clientes (aquí me vino genial la formación como comercial, más bien la práctica). Y así fui saliendo de la fase de duda, no diré que haya sido fácil, es posible me costara más que la desesperación, puesto que en este caso tocaba reinventarse y tomar un rumbo marcando unos objetivos fuera de mi zona de confort. Y si bien he dudado muchas veces desde ese invierno de 2014 me he mantenido seguro sobre mis pasos, y a pesar de alguna caída me he levantado siempre más fuerte.

El lunes 13, buen día a tal fin, veremos cómo organizar la fase de reestructuración para todos aquellos que queráis dar un nuevo enfoque a vuestro plan laboral. 

Buen finde a todos y todas, y podéis dejar vuestros comentarios contando impresiones o experiencias, así como dudas que tengáis que quieran respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario