lunes, 20 de junio de 2016

¿Qué hacer este verano (3)?

¿Cómo conciliar obligaciones y vida personal?

Buenos días a todos y todas:

Siento mucho el retraso, aquí se publica de mañana, pero no he podido. Os voy a contar por qué y nos servirá de introducción. Como ya sabéis los que venís leyendo este blog estas dos primeras semanas de vida, hemos comenzado a trabajar áreas temáticas, principalmente dos, emprendimiento y también orden personal, también llamado organización personal.
Habíamos comenzado nuevo bloque relacionado con lo que hacer este verano a nivel de objetivos personales, ese lenguaje tan en boga en el mundo comercial, y habíamos preparado 5 puntos de reflexiones que me habían estado realizando:
  1. Hablas sobre cambiar las rutinas, ¿cómo es posible?
  2. No es tan fácil organizarse, ¿qué me recomiendas?
  3. ¿Cómo conciliar vida, trabajo, estudios, ocio y empredimiento?
  4. ¿Es realmente posible tratarse problemas de autoestima por uno mismo?
  5. ¿Qué hago sino tengo fuerzas para levantarme de la cama?
Bien, os hablaba de que es posible llevar a cabo niveles razonables de organización en la agenda, pero siempre hay algún descalabro, el mío me pasó hoy. Como os contado alguna vez, he comenzado un podcast de Historia, y esta mañana tenía que hacer un par de entrevistas para el programa, dije, bueno, no problemo, hago las entrevistas y al terminar preparo el post para el blog... pero no. La primera entrevista la hice en tiempo y forma, pero luego me quede charlando con mi invitado, y la verdad, nos hubiera dado para otro programa, así que la segunda entrevista se hizo más tarde y  también me quedé charlando. 

Razón por la cual tuve que salir volando, a las 12 tenía otra cita, esta vez ya no de historia, y bueno, en Alicante es fiesta y ya que bajaba aproveché. Analizado con distancia hoy no me hice caso en cuanto a organización (más que de una manera formal), sí que cumplí con las obligaciones que tenía, aquí estoy en una nueva nota, pero he llegado tarde a este compromiso como a subir el podcast, que lo subí hace 20 minutos. 

felicidad
La felicidad

Esto nos lleva a todos a dos reflexiones, si tienes tareas que cumplir las debes realizar, aunque se te vaya un poco el hilo, porque sino se acumulan para el día siguiente, y si se trata de algo que debes hacer de forma regular, sea una publicación diaria o un podcast 3 días a la semana, el orden importa. Pero, por lo menos están realizadas. Y por otro lado, ¿cómo afectan tus obligaciones a tu vida? Y este es nuestro tema:

Para todo aquel que viva en pareja o en familia sabe que hay cosas inamovibles, cocinar, limpiar, hacer la compra, lo que es el mantenimiento básico, que ocupa su tiempo y puede ser fuente de conflicto si se es deficiente en ello. Por otro lado, trabajar y/o estudiar, que ocupa mínimamente 8-10 hs con los desplazamientos, dormir! Ese gran bendición. ¿Qué tiempo nos queda y en qué lo podemos usar?

Bueno, para empezar, las obligaciones:
  1. Cansan, obvio, pero alguien tiene que hacerlas.
  2. Mantenimiento básico (comer, dormir, limpiar, comprar comida), necesario, ¿no?
  3. Trabajar (¿de qué trabajas, tu gusta, puedes cambiar de empleo?)
  4. Pareja, muchas veces puede que con el trajín ni os veáis, ¿haces algo para tener tiempo de calidad?
  5. Ocio, ¿te dedicas tiempo para ti?
Toda esta lista de actividades requiere tiempo, alguna son necesarias para sobrevivir (comer, trabajar) y otras necesarias para vivir (vida social, ocio y descanso). Es posible tenerlo todo con cierto orden, con cierta organización. El viernes hablamos de que puedes optimizar los tiempos de viaje (levantarse a tiempo, desayunar, no perder tiempo en tonterías, cenar a tiempo, dormir un mínimo de horas). 
Si mejoras esos tiempos es posible que liberes tiempo a la semana, y si este martes leíste un libro, el próximo puedes llevar a tu pareja a pasear por la ciudad, montaña o playa, y el próximo pintar o ver la tele... Pero si te pasas el tiempo viendo la tele, no tienes un ocio de calidad, ¿o sí? Nahhh...

En cuanto a las tareas del hogar, lo mejor es hacerlas de manera que ocupen menos tiempo, en vez de 5 o 6 compras a la semana, ¿por qué no haces una buena compra semanal? Aunque tardes más (si eres como yo de mercado, carnicería y super) siempre será menos tiempo que ir 6 veces. Si haces una limpieza profunda de dos horas el sábado, domingo o cuando puedas en casa, luego sólo habrá que barrer y ordenar la ropa, ahorras tiempo y si ahorras ahorras en calidad. Y si estás tan cansado que no tienes ganas más que de ver la tele, vete a dormir o pasear, descansarás más, y tendrás luego energías para lo que quieres hacer y pospones.

La clave para ser feliz es poder hacer lo que deseas, si limitas "las distracciones", ya sabes, si acomodas las obligaciones, tendrás tiempo para ti y los tuyos. Úsalo, sólo se vive una vez. 

Déjanos tus dudas, opiniones o experiencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario